Programas

Diálogo de Saberes

Fomentamos el intercambio de información y conocimiento entre la cultura occidental y oriental. Entre el conocimiento popular y científico. Realizamos publicaciones que impulsan el cuidado personal en forma natural. Hemos realizado la cartilla el Botiquín Familiar y el Botiquín Natural Escolar.

Acción Comunitaria

Desarrollamos programas de atención directa, especialmente con niños con problemas de aprendizaje, irritabilidad y enojo en escuelas populares.

Capacitación en comunidades, con miras a posibilitar un creciente auto dependencia, auto determinación y auto-gestión que les permita la satisfacción de sus necesidades fundamentales: ser, tener, hacer y estar.

Capacitación y participación con voluntarios para la realización de nuestras actividades con las comunidades.

PRASAD - Alimento Sagrado

El Proyecto PRASAD "Alimento Sagrado" que la Fundación Unidas viene impulsando parte de la idea de que para lograr una vida armoniosa, feliz y saludable en la comunidad es necesario seguir los principios universales del servicio mutuo, la cooperación espontánea,  el amor por el otro y el trabajo de desarrollo personal a nivel físico, mental y espiritual.

Ante la inevitable necesidad de muchas personas en la comunidad que tienen hambre y conociendo la gran cantidad de comida que se pierde en la ciudad por falta de quien la recoja, la procese y la suministre gratuitamente; nos propusimos en asocio con otras personas y organizaciones sin animo de lucro realizar esta tarea de manera regular.

El Objetivo General es dar alimento nutritivo a personas en comunidades vulnerables.

Los objetivos específicos son:

  1. Posibilitar que voluntarios de la Fundación participen con su servicio en esta tarea en cualquier parte del proceso.
  2. Conseguir donaciones en comida en las plazas de mercado de frutas, verduras, cereales y leguminosas o dinero para la compra de insumos (gas, desechable, etc.) para el cumplimiento de la tarea.
  3. Permitir la cooperación de instituciones, organizaciones y personas incluso de la comunidad para desarrollar la tarea.
  4. Fomentar valores de  aprovechamiento de los alimentos, cuidado al medio ambiente, beneficiar a personas que no están en estado de indigencia pero que se encuentran es estado de necesidad y acceden a este alimento.

Contamos con el apoyo de:

  • Integrantes del círculo de meditación de Medellín: Self-Realization Fellowship.
  • Sistemas Sentry S.A.S.
  • Fundación la Fraternidad
  • Universidad Nacional Abierta y  a Distancia: UNAD
  • Profesores de la Universidad  de Antioquia
  • La Fundación Unidas.

Niños Armónicos

Este programa se realiza en forma individual en nuestra sede y las escuelas que lo solicitan; apoyando directamente a los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o relacionales, se hace a través de técnicas de pediluvio, masaje metamórfico, aroma terapia, moxibustión y musicoterapia. Hemos comprobado durante los últimos diez años el impacto en el cambio del clima escolar.


Jóvenes Exitosos

Mediante el valor de la confianza se puede construir un mejor futuro para los jóvenes, ya que éste es una condición necesaria para el aprendizaje, implica la introspección sobre los miedos y la incertidumbre, los cuales inhiben la capacidad de cualquier ser humano para afrontar sus problemas en la vida cotidiana. De este modo, se realiza un conjunto de prácticas que buscan estimular la solidaridad, el amor y el respeto para construir confianza. Para lograrlo las actividades que se proponen están basadas en el acompañamiento grupal e individual, reforzamiento de conocimientos académicos, con el aporte de los métodos didácticos (lectura inteligente y pensamiento matemático) de la Corporación Ventura Fontán y técnicas alternativas (introducción a la meditación, astrología ocupacional, medicina, polaridad, reiki, actividades lúdicas, etc)


Bienandanzas

Vivenciar métodos alternativos de desarrollo personal que benefician el entorno del individuo y del grupo en el que participa.

El término yoga se deriva de una palabra en sánscrito que significa unión. Tradicionalmente el yoga ha sido un método de unir el ser individual con la divinidad, el espíritu universal o la conciencia cósmica mediante un conjunto de prácticas.

A nivel físico las posturas del yoga son denominadas asanas, las cuales están diseñadas para tonificar, reforzar y alinear el cuerpo, haciendo la columna vertebral más flexible y sana y favoreciendo el flujo de sangre a todos los órganos, glándulas y tejidos, para así mantener los sistemas corporales sanos.

A nivel mental, el yoga utiliza técnicas de respiración, pranayamas, y meditación, con la finalidad de tranquilizar, clarificar y disciplinar la mente, mejorando la atención, concentración y la fuerza de voluntad.

El yoga aumenta la salud general y la estabilidad física, reduciendo el estrés y mejorando los trastornos generados por una vida sedentaria. Tiene la ventaja de ser una actividad de bajo impacto que sólo usa la gravedad como resistencia.

Puede ser practicado por personas de cualquier edad y condición física inicialmente bajo la dirección de un instructor capacitado.

La terapia de relajación abarca una serie de métodos que reducen la angustia, consiguen la eliminación de la tensión del cuerpo a través de un estado de calma y paz mental. Entre los métodos más ampliamente utilizados se destacan la relajación progresiva, la relajación controlada con clave, los ejercicios de respiración, las imágenes dirigidas y también el biofeedback.

El masaje es la manipulación específica de los tejidos blandos del cuerpo con el fin de normalizarlos. Consiste en un conjunto amplio de técnicas manuales. Ayuda a reequilibrar la energía interna, fundamento del bienestar personal, promueve la relajación y satisface la necesidad de contacto (La necesidad de ser tocados, aceptados, mimados, reconocidos y cuidados).

La meditación es una práctica de silencio y quietud cuyo objetivo objetivo es la concentración profunda en algún aspecto de Dios (Bondad, justicia, protección, creatividad etc), despertando un espíritu de alegría y paz en los participantes.

www.fundacionunidas.org
Medicina Alternativa, Salud, Medellín Colombia